Documento 1: El Agua


El agua está siempre en circulación, en un gran proceso llamado "el ciclo del agua". Su representación más simple es la siguiente: cuando el calor del sol calienta la superficie de la Tierra, el agua del mar se evapora. El vapor se condensa dando origen a las nubes, y éstas descienden en forma de lluvia llegando por los ríos de regreso al mar.

Las nubes son masas de agua constituidas por gotas muy pequeñas. Cuando estas gotas de agua se van uniendo unas a otras, adquieren un tamaño que no les permite permanecer en el aire y caen por su propio peso como lluvia sobre la tierra. Si la temperatura es muy baja, el agua caerá como nieve y si es muy baja aún, como granizo.

Sin embargo, este ciclo no es tan simple ya que suceden muchos otros fenómenos. A veces la lluvia se evapora antes de llegar a la tierra, o se condensa en cavernas. En otros casos, se filtra a través de rocas porosas formando espacios subterráneos llenos de agua. Otra parte de la masa de agua del planeta queda en los hielos polares, nieves eternas y glaciares.

Lee atentamente el documento y contesta las preguntas:
1. ¿Qué es la condensación del agua?
2. A partir de la información del texto, dibuje un esquema que represente el ciclo del agua.
3. Explique ¿cómo se forman los granizos?
4. Señale dos ejemplos de la vida cotidiana en que usted haya observado evaporación y señale que causó dicho fenómeno.
5. Nombre contaminantes: biólogicos, físicos y químicos del agua.
6. Nombre 5 medidas para mantener el recurso agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario