Documento 6: La fotosíntesis


La energía es fundamental para el desarrollo de la vida, sin ella la vida no sería posible. Los seres vivos buscan alimentos que les otorguen las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, y que son fuente de energía indispensable para sus procesos vitales.

La nutrición es el conjunto de procesos por el que los organismos obtienen energía (en forma de alimento) para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de órganos y tejidos.
Hay dos tipos fundamentales de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.

Los organismos autótrofos son aquellos seres capaces de producir su alimento, a partir de sustancias inorgánicas simples (agua y dióxido de carbono), utilizando alguna fuente de energía.

Los organismos autótrofos son las plantas, las algas y algunas bacterias. En todas ellas la fuente de energía es la luz del sol. El pigmento que permite la utilización de la energía luminosa es la clorofila.

La cubierta verde de los campos inunda los prados con su belleza. Si embargo, nada nos dice del maravilloso proceso que en cada una de las células de estas plantas permite emplear la energía solar en la elaboración de alimentos. Estos son necesarios no sólo para los vegetales, sino que también para la sobrevivencia de los seres heterótrofos, entre ellos nosotros los seres humanos.




Lectura complementaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario