Documento 2: La fuerza de atracción de las moléculas



Todas las sustancias que existen están hechas de moléculas. Las moléculas poseen la propiedad de atraerse entre ellas, y entonces, tienden a juntarse unas con otras. Esta fuerza de atracción que une a las moléculas es lo que causa que las sustancias sólidas sean sólidas y las líquidas sean líquidas.
En los sólidos, las fuerzas de atracción mantienen las moléculas muy juntas y relativamente fijas, como las personas en una micro llena. En el estado líquido las fuerzas de atracción son más débiles y entonces, aunque las moléculas estén muy cercanas, se mueven mucho más y cabian de lugar todo el tiempo, como una sala llena de bailarines.
La rapidez del movimiento de las moléculas depende de la temperatura. A mayor temperatura, mayor rapidez. Esto explica por qué la temperatura causa los cambios de estado: al calentar los sólido (por ejemplo el hielo); estos se funden y pasan a ser líquidos. Esto ocurre porque con el aumento de temperatura las moléculas se mueven mucho y ya no pueden estar fijas en un lugar. Siguen pegadas unas con otras, pero en constante movimiento: eso es un líquido.
Al calentar los líquidos, éstos hierven y pasan a ser gases. Esto se debe a que con el aumento de la temperatura las moléculas del líquido alcanzan tal rapidez que las fuerzas de atracción no son suficientes para juntarlas, y entonces, las moléculas se separan y se mueven al azar.
Las distintas moléculas se atraen con fuerzas de distinta magnitud. Mientras mayor sea la fuerza de atracción entre las moléculas más costará separarlas, y por lo tanto, se requerirá una temperatura mayor para pasar del estado líquido al gaseoso.

7. Cuando un líquido se evapora, se transforma en una gas. Dibuje la disposició de sus moléculas como líquido y como gas.
8. ¿Por qué se puede sentir el olor de un perfume a distancia?
9. Realice un cuadro de los cambios de estado y nombre ejemplos de cada uno.

1 comentario:

  1. yo busco definicion de fuerza de atraccion no moleculas xd ya rraspeel trabajo xd lit

    ResponderEliminar