La unidad fundamental de la vida


La célula es la unidad fundamental de la vida. Razón por la cual cumple las funciones de todo ser vivo: nace, se alimenta, respira, reproduce, muere. etc.

1. Señale las 3 partes principales de una célula.
2. ¿Cuáles son los dos grupos de células eucariotas?
3. ¿Qué diferencia existe entre una célula vegetal y animal?
4. Actividades de la membrana plasmatica.
5. Funciones del citoplasma.
6. Nombre orgánulos.


Desarrollo histórico de la teoría celular

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Éstos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:

* 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
* Década de 1670: Anton Van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
* 1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.

* Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
* 1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
* 1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
* 1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
* 1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
* 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
* 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
* 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.
* 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

Nutrición celular:
Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
Contesta las siguientes preguntas a partir del texto.
  1. Indica diferencias entre alimentación y nutrición.
  2. Señala 3 nutrientes.
  3. Indica 2 tipos de nutrientes que se encuentran en el pan.
  4. Indica alimentos ricos en Proteínas.

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