Combustible fósil

Combustible fósil o energía obtenida a través de depósitos geológicos de materiales orgánicos combustibles que se encuentran enterrados y que se formaron por la descomposición de plantas y animales, que posteriormente se convirtieron en petróleo crudo, carbón, gas natural o aceites pesados al estar sometidos al calor y presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años.

Existen tres fuentes de combustible fósil principales:

contaminacionPetróleo: Procede de la descomposición de sustancias orgánicas por microbios anaeróbicos convirtiéndolo en un "combustible fósil". Se encuentra nativo en el interior de la tierra (profundidades entre 500 - 4000 metros) formando grandes manantiales, tiene una composición química CnH2n+2 convirtiéndolo en un alcano de 6 carbonos y 14 hidrógenos (hexano), lo cual hace que se pueda encontrar en tres grupos predominantes que son: Parafínicos, Asfálticos y de Base Mixta con una estructura liquida Bituminosa. Las reacciones químicas del petróleo son fundamentalmente las de oxidación, sustitución, isomerización y pirólisis.

De este elemento se puede producir, al proporcionar altas concentraciones de temperatura, derivados como: gasolina, combustible, aceites pesados, petróleo crudo, nafta, queroseno y por ende se convierte en el mayor productor de energía a nivel mundial, aunque es un recurso no renovable.

carbon-fuego-765wCarbón: Es un combustible fósil que se encuentra constituido por el deposito y caída a la tierra de material vegetal. Cuando estas capas se compactan y se calientan con el transcurrir del tiempo, los depósitos se transforman en carbón, convirtiéndolo en el elemento más abundante en comparación con otros combustibles fósiles. Los analistas predicen en ocasiones que a nivel mundial el uso del carbón aumentara cuando haya escasez de petróleo.

Para utilizar la energía atrapada en el carbón y producir electricidad, se pulveriza para quemar en hornos que calientan estanques de agua que es transformada en vapor. Este vapor es posteriormente utilizado para hacer girar turbinas conectadas a generadores de electricidad. En el proceso se pierde la mayor parte (75%) de la energía del carbón como calor.

gasGas natural: Es catalogado como una de las fuentes de energía no renovables mas limpia, útil y segura que proviene de la descomposición de material orgánico como plantas, animales marinos que murieron hace millones de años y se encuentra en yacimientos subterráneos formados por roca porosa compuesto por metano y propano principalmente.

Existen dos tipos de de gas natural, el primor conocido como gas asociado que es aquel que se obtiene junto al otros combustibles fósiles como el petróleo, y el segundo es conocido como gas natural no asociado que es el que se obtiene en depósitos exclusivos de gas natural.

1 comentario: